Informe de FCI sobre La Franquicia en Iberoamérica, UK, Italia y EEUU: 2019

ÍNDICE

El procedente informe ha sido llevado a cabo gracias a las estadísticas y datos proporcionados por todos los miembros de FRONT CONSULTING INTERNATIONAL establecidos en países de Iberoamérica, EE UU y Europa.

A continuación, se muestran los contenidos que se podrán encontrar a lo largo del Estudio sobre el Sistema de Franquicia en los mercados operativos FCI:

  • La franquicia en los mercados FCI

  • Análisis de franquicias por países

  • Los 10 primeros países por nº de marcas

  • Los 10 primeros países por nº de marcas exportadoras

  • Evolución de la importación de marcas en los distintos países

  • Número de locales operativos en los países

  • Conclusiones

La franquicia en mercados FCI

La presencia de franquicias en el mercado FCI aumenta año tras año, este informe elaborado por FRONT CONSULTING INTERNATIONAL es el resultado de la presencia en distintos mercados de uno de los grupos de consultoría de franquicia más importante en la actualidad a nivel Global.

El estudio señala la estadística internacional del año 2019 como francamente positiva, algo que lleva sucediendo desde hace varios años, mostrando cómo se acentúa la apuesta del sistema de franquicias en todo el mercado iberoamericano, EE UU, UK. e Italia.

En este estudio hemos incluido Norteamérica, México y EE.UU.

Así pues, señalaremos a continuación las tres líneas generales que se aprecian del estudio:

  • El número de redes de Franquicias que operan en el mercado FCI es de 16.556

  • Destacaremos en primer lugar que solo 10 países disponen de un total de 14.514 franquicias en sus mercados, representando estos países el 87,67 % del mercado.

  • En cuanto a número de locales abiertos, bajo los parámetros de franquicia; los datos revelan que de 1.479.324 locales a nivel mercado FCI, 0.94% pertenecen a países de centro américa 19.58% Latam, 12,37% Europa y 67,11% Norte América.

Análisis por países y territorios:

En el procedente análisis, se muestran los datos de franquicias por países.

 

 

 

Los diez primeros países por número de marcas operativas:

 

 

Tal y como observamos, el número de países con mayor aporte de empresas en este sistema son: EEUU, Brasil, España, México, Argentina, Italia, U.K., Colombia, Perú, y Venezuela.

Podemos comprobar cómo en estos países el desarrollo de franquicias locales supone un incentivo hoy día de madurez de mercado, y tal como demuestra el siguiente gráfico son los mismos diez primeros países coincidentes con el gráfico anterior que han originado redes franquiciadoras.

 

 

La exportación de Franquicias en los mercados FCI

La internacionalización es uno de los pilares básicos del sistema de franquicias por que refleja la consolidación de una marca en su mercado original y la búsqueda de otros mercados allende de las fronteras, por ello en FCI damos tanta importancia al desarrollo de los mercados nacionales y a su capacidad una vez consolidados estos, iniciar la búsqueda de nuevos mercados.

Este estudio refleja que, de un total de 16.556 redes de franquicias, 2.825 redes disponen de establecimientos en otros paises, de esta manera podemos decir que en términos de media el 17,07 % de las Franquicias han apostado por la internacionalización, si bien como refleja el cuadro siguiente podemos analizar por países los porcentajes unitarios respectivos.

 

Volumen porcentual de exportación de franquicias sobre las marcas originadas en el país

Es decir en este cuadro podemos comprobar en términos porcentuales las marcas que consolidado en su país de origen han decidido buscar mercados internacionales.

 

En el siguiente cuadro queremos reflejar las franquicias que han optado por el mercado internacional, pero en valores absolutos de redes franquiciadoras.

 

En estos dos gráficos podemos comprobar como la incidencia en porcentaje es muy diferente del número de unidades. Así países con un porcentaje de exportación muy alto, está originado porque el número de enseñas desarrolladas es poco elevado, como el caso de Puerto Rico y Uruguay.

Evolución de la importación de marcas en los distintos países

La importación de negocios en franquicias en el mercado FCI es una de las constantes, y lógicamente tal y como consideramos desde FCI es la esencia del sistema de franquicias la expansión primero local y posteriormente internacional, por ello en los diferentes países que constituyen el mercado FCI el mercado entre países del desarrollo de conceptos de Franquicias es algo fundamental y según este cuadro nos aporta datos significativos del top ten de países por volumen de importación de enseñas y su adecuación al mercado nacional.

En este estudio podemos comprobar que hay dos países donde la importación de Franquicias es muy superior al resto como son Puerto Rico y Bolivia. En el polo opuesto vemos que U.K. tiene el nivel más bajo dentro de este top ten de importación de Franquicias.

 

Así mismo observamos de manera porcentual la incidencia que tiene en los distintos mercados, las franquicias extranjeras sobre las franquicias originales en el país.

 

 

CONCLUSIONES

La Red de Consultorías de Franquicias FCI, quiere aportar al Sistema de Franquicias una visión más concreta con datos objetivos sobre el Sistema de Franquicia en el mercado Iberoamericano, EEUU, U.K, e Italia, mercados operativos para la Red de Consultoría FCI, aunque quizás en breve dado que esta Red se está consolidando como una Red Global nos gustaría ofrecer al sistema otros mercados como son el Europeo y el Asiático, en el próximo estudio, en FCI velamos por aportar información y análisis a los Franquiciadores que tengan como meta la internacionalización de su enseña, de esta manera poder contribuir al éxito de las mismas, ofreciendo un resumen de datos que confirman el sector de la franquicia como uno de los más preparados y positivos del comercio internacional.

A modo de síntesis, recapitulamos que en el mercado operativo de FCI se desarrollan un total de 16.556 Franquicias.

Con un total de 1.479.324 unidades operativas. Siendo un 86,62% las unidades operadas por franquiciados.

Siendo el índice medio de internacionalización de enseñas del 17,07%

Y una presencia media de Franquicias importadas sobre el numero de enseñas desarrolladas localmente en cada país de un 31,58%.

Free WordPress Themes, Free Android Games