La red arriba a su décimo aniversario consolidada como la red de consultores de franquicia más importante de la región

El 2 de septiembre de 2010, en Ciudad de México, cuatro de los consultores de franquicias con mayor trayectoria en Iberoamérica se reunieron para firmar lo que sería la concreción de un sueño de larga data. Fue así como Carlos Canudas de Estudio Canudas (Argentina), Jesús Capitán de Sdeyf Consultores (España), Luis Kiser de Front Consulting Perú y Alfonso Riera, de Front Consulting Group (Venezuela), fundaron Front Consulting International – FCI.

Canudas, quien actualmente es presidente de FCI, conmemora el aniversario con las siguientes palabras: “Cuatro fanáticos de las franquicias decidimos hace una década aunar esfuerzos para que el franchising iberoamericano se expandiera a escala global, y así nació FCI. La pasión y la tenacidad que le pusimos llevaron a que se cristalizara en la red más importante de consultores especializados en franquicias con alcance mundial. Celebro junto a mis colegas, hoy grandes amigos, que aquellos sueños, un tanto ideales, se hayan convertido en un genial emprendimiento que seguirá creciendo a través del tiempo”.

Durante estos 10 años, la red ha crecido hasta abarcar operaciones en 23 países, incluidos mercados que trascienden el ámbito estrictamente Iberoamericano, como es el caso de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido e Italia. De igual modo, en 2019 se firmó una alianza estratégica con Asiawide Franchise Consultants, la asociación de consultores de franquicias más activa de la región Asia-Pacífico, lo cual le da a FCI un alcance global. Desde 2019 también formamos parte de la International Franchise Association – IFA, la asociación de franquicias más grande del mundo, con sede en Estados Unidos.

Desde sus albores FCI fue concebida como una agrupación de consultores creada para servir de apoyo a las necesidades de las franquicias de la región, no solo en términos de estructuración sino muy especialmente en lo relacionado con la comercialización e internacionalización de sus conceptos. Al día de hoy, La red cuenta con más de 1.950 franquicias estructuradas, casi 7.500 unidades vendidas, 445 marcas en cartera y por encima de 50 enseñas exportables.

Durante la década, los miembros de FCI han participado en las ferias y eventos de franquicias más importantes de Iberoamérica y el mundo, generalmente con stands que incluyen la participación de los clientes de la red, así como con charlas y conferencias en los paneles y seminarios asociados a esos encuentros.

Asimismo, la mayoría de los consultores de la red han sido muy activos en los gremios de franquicias a escala nacional, regional y global, en algunos caso incluso como miembros fundadores y presidentes de las respectivas cámaras de sus países. Su participación ha sido clave en la consolidación y desarrollo de las empresas franquiciantes en Latinoamérica.

Desde 2012 los miembros de la red celebran la Convención Anual FCI, en la cual se reúnen no solo para hacer recuento de las actividades y resultados de las distintas oficinas durante el período, sino también para analizar el mercado y las tendencias de las franquicias a escala mundial y, sobre esa base, establecer la planificación estratégica de la red de cara a la mejora permanente de los servicios a las franquicias de Iberoamérica.

Durante 2020, que recibió al mundo con la inesperada e inusitada sorpresa de la pandemia de COVID-19, la red se ha dedicado desde el inicio de la cuarentena a trabajar muy de cerca con sus clientes y prospectos para ayudarlos a superar con éxito los desafíos que impone la situación. Por ello, además de acciones públicas como eventos digitales, webinars y entrevistas vía Instagram Live, los miembros de la red también han promovido alianzas estratégicas con bancos y organismos multilaterales para el desarrollo de programas de promoción de franquicias en algunos de los países donde opera FCI.

Otra acción de alto impacto ha sido la generación de promociones para potenciales clientes, así como la flexibilización de planes de pago y la identificación de rubros y empresas con oportunidades de crecimiento durante y post pandemia, lo que ha generado un impacto positivo en el desarrollo de franquicias en la región. Solamente durante los meses de cuarentena, en las distintas oficinas de FCI se ha aprobado la estructuración de más de 50 nuevos proyectos de franquicia en total, en rubros como gastronomía, salud, retail y servicios, todos con importantes componentes tecnológicos y elementos de delivery en aquellos conceptos donde sean aplicables.

De cara al futuro y a la “nueva normalidad” post COVID-19, Front Consulting International y sus miembros seguirán enfocados en ayudar a las franquicias, inversionistas y empresarios iberoamericanos a entender los retos y descifrar las oportunidades de un mercado mutante e incierto, para superar entre todos esta situación y poder apuntar hacia un sistema de franquicias iberoamericano cada vez más sólido y exitoso.

FCI cuenta hoy con oficinas y operaciones en Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Italia, México, Paraguay, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Free WordPress Themes, Free Android Games