Cuarto “Observatorio Jurisprudencia de Franquicias en España”, elaborado por el Comité de Expertos Jurídicos de la Asociación Española de Franquiciadores,

con la colaboración de Banco Sabadell

 

El sistema de franquicias registró

una media de litigios del 0,09% entre 2008 y 2019

 

En esta nueva edición, el estudio recoge los litigios que se registraron en el periodo de los 12 años analizados, con un total de 517 sentencias, el 67,72% de las cuales fueron favorables a los franquiciadores

El Comité de Expertos Jurídicos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha vuelto a elaborar, con la colaboración de Banco Sabadell, la cuarta edición del “Observatorio Jurisprudencia de Franquicias en España”, un estudio estadístico que ofrece una radiografía cuantitativa y cualitativa sobre la litigiosidad en materia de franquicia en nuestro país y que nació en 2017 con vocación de permanencia.

En este cuarto Observatorio se ha ampliado el análisis de la litigiosidad en franquicia, comprendiendo ahora los años de 2008 a 2019 (ambos inclusive), en los que se han dictado un total de 517 sentencias: 505 en Audiencias Provinciales y 12 en el Tribunal Supremo.

Las sentencias dictadas en estos 12 ejercicios demuestran que la franquicia es un sistema de expansión que tiene una escasa litigiosidad, siendo el porcentaje medio del 0,09%, en relación con el número de establecimientos abiertos al público en régimen de franquicia en España en los años analizados.

Asimismo, los dos sectores que presentan una mayor litigiosidad son los de Hostelería/Restauración, con un total de 54 procedimientos, y Moda, con 51 procedimientos, y el mismo índice de litigiosidad que la media (el 0,09%). A estas actividades les siguen las de Belleza/Estética, con un total de 39 litigios; Servicios de Transporte, con 39, y Servicios Financieros, con 31 procedimientos.

A su vez, el estudio señala que el 60,39% de los procedimientos han sido instados por el franquiciador y un 38,81% por franquiciados, al tiempo que el porcentaje medio de resoluciones favorables al franquiciador es del 67,72%.

 

Lunes 20 de julio de 2020.- El Comité de Expertos Jurídicos de la AEF ha elaborado la cuarta edición del “Observatorio Jurisprudencia de Franquicias en España”, un estudio estadístico que ofrece una radiografía cuantitativa y cualitativa sobre el grado de litigiosidad que existe en materia de franquicia en nuestro país, analizando en esta ocasión los años del 2008 al 2019.

El estudio refleja que en estos años se dictaron un total de 517 sentencias, 505 en Audiencias Provinciales (el 97,67%) y 12 en el Tribunal Supremo (el 2,32%). Del total de estas sentencias, 32 se produjeron en 2008; 40 en 2009; 46 en 2010; 44 en 2011; 41 en 2012; 44 en 2013; 45 en 2014; 33 en 2015; 39 en 2016; 39 en 2017; 57 en 2018, y 56 en el pasado 2019, lo que arroja una litigiosidad media del 0,09%.

Asimismo, en este cuarto Observatorio se desvela cuáles son los principales motivos de conflicto entre franquiciador y franquiciado, que se pueden segmentar en seis cuestiones objeto de enjuiciamiento:

  1. Nulidad del contrato de franquicia por vicios en el consentimiento del franquiciado.

  2. Nulidad del contrato por falta de objeto del mismo.

  3. Incumplimientos del franquiciado por impago de royalties.

  4. Incumplimiento del franquiciado por vulneración de la cláusula de no competencia poscontractual.

  5. Incumplimientos del franquiciado por comercialización de productos o de proveedores no autorizados.

  6. Incumplimientos del franquiciador por no prestar asistencia técnica.

A la hora de valorar los resultados de este cuarto estudio, Luisa Masuet, Presidenta de la AEF, subraya que “el Comité de Expertos Jurídicos de la AEF ha analizado tres años más respecto a las otras tres ediciones de este Observatorio y el resultado no ha variado, puesto que el grado de litigiosidad media sigue siendo del 0,09%, lo que demuestra una vez más que el sistema de franquicias continúa siendo poco conflictivo en las relaciones entre franquiciador y franquiciado”.

 

SENTENCIAS DE AUDIENCIAS PROVINCIALES

Este Observatorio también concreta que las Audiencias Provinciales (AAPP) han fallado en 505 ocasiones sobre aspectos relacionados con el contrato de franquicia, constatándose una tendencia a la disminución de las resoluciones a partir del año 2014, con un repunte en los años 2018 y 2019.

De esas 505 sentencias, 305 (el 60,39%) fueron instadas por el franquiciador y 196 por franquiciados (el 38,81%). De esa cantidad de 505 sentencias totales, 342 se resolvieron a favor del franquiciador (el 67,72%) y las 163 restantes (el 32,28%) fueron favorables a los franquiciados.

En palabras de Jordi Ruiz de Villa, Presidente del Comité de Expertos Jurídicos de la AEF, “en este cuarto Observatorio Jurisprudencia de Franquicias se mantiene la tendencia de los tres anteriores, tanto en esa litigiosidad media del 0,09% como en el número de resoluciones favorables al franquiciador, con un porcentaje medio del 67,72%, datos que constatan que el grado de litigiosidad en materia de franquicia es muy escaso, en relación con el porcentaje de establecimientos abiertos en este sistema de negocio”.

 

SENTENCIAS DEL TRIBUNAL SUPREMO

En cuanto a las resoluciones dictaminadas en el Tribunal Supremo entre los años 2008 y 2019, en 2008 no se registró ninguna sentencia; 2 en 2009; 1 en 2010; ninguna en 2011; 5 en 2012; 1 en 2013; 1 en 2014; ninguna en los años 2015 y 2016; 1 en 2017 y 2018, y ninguna en el pasado ejercicio 2019.

Para Eduardo Abadía, Director Ejecutivo de la AEF, “los datos de este cuarto Observatorio vuelven a ser un referente de credibilidad y confianza para todos aquellos emprendedores que apuesten por formar parte del sistema de franquicias, bien franquiciando sus empresas o bien integrándose en una red como franquiciados”.

Finalmente desde Banco Sabadell, Gabriel Moyá. Director de la Dirección de Franquicias, afirma que “este informe es un buen análisis de los últimos 12 años, tanto cuantitativo como cualitativo, que nos muestra los principales motivos de conflicto y donde podemos ver el bajo nivel de litigiosidad entre franquiciadores y franquiciados, ya que marca una media del 0,09% respecto a los establecimientos en régimen de franquicia. Esto nos da una idea del bajo nivel de conflictos que existe en este modelo de negocio y, de existir incidencias, la buena comunicación para poder solventarlas extrajudicialmente, lo que refuerza nuestra apuesta por seguir a la cabeza de la financiación a este sistema de comercio.

Acerca de la AEF

 

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) se fundó hace 26 años y actualmente está integrada por 196 socios, cuya facturación representa el 62% del volumen de negocio que genera el sistema de franquicias en España.

Los objetivos de la AEF son los de representar y velar por los intereses de la franquicia en nuestro país, así como hacer de interlocutor ante la Administración y darla a conocer en otros mercados, a través de su presencia en distintas ferias de franquicias internacionales.

A su vez, la AEF es miembro del Consejo Mundial de Franquicias (World Franchise Council, WFC) y de la Federación Europea de la Franquicia (EFF).

http://www.franquiciadores.com/

 

Acerca de Banco Sabadell

 

Banco Sabadell es el cuarto Grupo bancario privado español, integrado por diferentes bancos, marcas, sociedades filiales y sociedades participadas, que abarcan todos los ámbitos del negocio financiero bajo un denominador común: profesionalidad y calidad.

Un equipo humano joven y bien preparado, dotado de los recursos tecnológicos y comerciales más modernos, y una organización multimarca y multicanal enfocada al cliente, permiten a Banco Sabadell ocupar una destacada posición en el mercado, en banca personal y de empresas.

Más de 130 años pensando en el largo plazo. Pensando en sus clientes y sus accionistas. Integrando personas y culturas, que hoy hacen de Banco Sabadell un Grupo que opera en 20 países.

https://www.grupbancsabadell.com/es/

 

 

Acerca del Comité de Expertos Jurídicos de la AEF

 

El Comité de Expertos Jurídicos de la Asociación Española de Franquiciadores se creó en el año 2004. Sus miembros son abogados designados por la Junta Directiva de la AEF y elegidos basándose en criterios de excelencia, por sus conocimientos y práctica en el sistema de franquicias.

A lo largo de su historia, el Comité de Expertos Jurídicos ha desarrollado numerosas actividades, entre las que se encuentran la elaboración de informes sobre proyectos legislativos que afectan a la franquicia y la realización de actividades de lobby ante las autoridades que tramitaban dichas normativas, la adaptación a España del Código Deontológico Europeo de la Franquicia, la mediación en conflictos que afectan a socios de la AEF, así como la participación en numerosos eventos que contribuyen a la divulgación de la franquicia.

Los miembros del Comité son, además, árbitros especializados en franquicia, reconocidos por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, entre otras cortes arbitrales de carácter nacional, a través de los convenios firmados por la AEF.

http://www.abogadosdefranquicia.com/es/

Toda la actualidad de la AEF se puede seguir en las redes sociales:

https://www.facebook.com/franquiciadores

     https://twitter.com/AEFranquiciador

   Observatorio de la Franquicia en España: https://www.linkedin.com/groups/4863136

                AEF: https://www.linkedin.com/company/27163850/

http://www.youtube.com/c/AsociaciónEspañoladeFranquiciadores

 

Para ampliar información, concertar entrevistas o solicitar material gráfico:

Juan Carlos Martín

Director de Comunicación

Asociación Española de Franquiciadores (AEF)

Móvil: 607 999 866

Free WordPress Themes, Free Android Games