Continuando con las notas que ayudarán a los empresarios, comerciantes, franquiciantes o franquiciados a pensar en acciones concretas sobre distintos temas que mitigarán los efectos negativos de la pandemia; hoy nos toca hablar de qué hacer para reducir o adaptar la nómina de mi empresa a estos tiempos.

No nos queremos centrar en la solidaridad que, como empresarios, debemos tener con nuestro personal, solo describiremos una serie de medidas o tips para adecuar la nómina a los tiempos de crisis y tendrán que ser considerados por cada empresario.

El rubro “sueldos y jornales” y “cargas sociales”, o lo que en muchos países se denomina Nómina, tienen una incidencia cada vez más importante en nuestros cuadros de ganancias y pérdidas, y en el afán de rentabilizar nuestra utilidad o, como va a ocurrir en estos meses, de trabajar sobre la sustentabilidad del negocio.

Como profesionales de las ciencias económicas, Estudio Canudas, medimos constantemente el porcentaje de estos dos rubros con respecto a la venta de nuestros clientes y hemos notado como se ha venido incrementando en la última década. Mayores sueldos, cargas sociales elevadas, contingencias, entre otras cuestiones, se han convertido en la línea de mayores egresos de todas nuestras empresas. Y si en esta relación porcentual, elevada, por cierto, se reducen las ventas, ese porcentaje subirá considerablemente, para lo cual la pregunta es:

¿Cuántos empleados pueden permitirse mantener en la nómina en la crisis y en la post crisis?

Las distintas opciones que sugerimos para hacer frente a este tema son:

Adelantar vacaciones

Reducción de la carga horaria, con la consiguiente disminución de salario a pagar a cada empleado

Redistribución de tareas al personal

Disminuir los sueldos de los colaboradores, a condición de mantenerlo en la nómina

Suspensiones por causas de fuerza mayor: si bien depende de cada país, en algunos la legislación admite suspensiones de tareas por causas de fuerza mayor por un tiempo determinado.

Despidos por causas de fuerza mayor: empezando por los mas modernos en la compañía ya que implicará menos indemnización, dependiendo de la legislación laboral de cada país.

Otras consideraciones para tener en cuenta:

  • Medir el costo de capacitación y entrenamiento de nuevos empleados, cuando vuelva la normalidad

  • Asesórese permanentemente con sus contadores y abogados, antes de tomar decisiones

RECUERDE: Cuidar y proteger el negocio, es también proteger a nuestros colaboradores

 

Carlos Canudas

Free WordPress Themes, Free Android Games