Segundo “Observatorio de la Jurisprudencia de Franquicias en España”, elaborado por el Comité de Expertos Jurídicos de la Asociación Española de Franquiciadores, con la colaboración del Grupo Cooperativo Cajamar

En esta nueva edición, el estudio recoge los litigios que se registraron en el periodo de los seis años analizados, con un total de 242 sentencias, el 67,95% de las cuales fueron favorables a los franquiciadores

El Comité de Expertos Jurídicos (http://www.abogadosdefranquicia.com/es/) de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF, http://www.franquiciadores.com/) ha elaborado, con la colaboración del Grupo Cooperativo Cajamar (https://www.grupocooperativocajamar.es), la segunda edición del “Observatorio de la Jurisprudencia de Franquicias en España”, un estudio técnico que ofrece una radiografía cuantitativa y cualitativa sobre la litigiosidad en materia de franquicia en nuestro país y que nació el año pasado con vocación de permanencia, por lo que se irá actualizando anualmente con las nuevas resoluciones que se dicten.

En este segundo Observatorio se ha analizado la litigiosidad en franquicia entre los años 2012 y 2017 (ambos inclusive), en los que se han dictado un total de 242 sentencias: 234 en Audiencias Provinciales, 7 en el Tribunal Supremo y 1 en el Tribunal General de la Unión Europea.

Las sentencias dictadas en estos tres ejercicios demuestran que el grado de litigiosidad vuelve a arrojar un porcentaje medio del 0,08%, en relación con el número de establecimientos abiertos al público en régimen de franquicia en España entre los años 2012 y 2017.

Asimismo, los sectores que presentan una mayor litigiosidad son los de Hostelería/Restauración y Moda, con un total de 45 procedimientos en los seis años analizados, y Servicios Financieros con 17 procedimientos en ese mismo periodo, una actividad de la que provienen el 7,26% de los litigios.

Además, el estudio señala que el 64,8% de los procedimientos han sido instados por el franquiciador y el 35,2% restante por los franquiciados, al tiempo que el porcentaje medio de resoluciones favorables al franquiciador es del 67,95%, en los años analizados.

 

Martes 4 de diciembre de 2018.- El Comité de Expertos Jurídicos de la AEF presenta la segunda edición del “Observatorio de la Jurisprudencia de Franquicias en España”, un estudio estadístico que ofrece una radiografía cuantitativa y cualitativa sobre el grado de litigiosidad que existe en materia de franquicia en nuestro país, analizando los años 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017.

El estudio refleja que entre los años 2012 y 2017 (ambos inclusive) se dictaron un total de 242 sentencias, 237 en Audiencias Provinciales (el 96,70%), 7 en el Tribunal Supremo (2,89%) y 1 en el Tribunal General de la Unión Europea (0,41%). Del total de estas sentencias, 41 se produjeron en 2012; 45 en 2013; 45 en 2014; 33 en 2015; 39 en 2016, y otras 39 en 2017.

Desglosado por años, y en cuanto a sentencias en Audiencias Provinciales (236), si en 2012 funcionaban 42.849 establecimientos franquiciados en España y hubo 36 sentencias, el grado de litigiosidad fue del 0,08%; en 2013 había 41.179 locales franquiciados, hubo 44 sentencias y se registró una litigiosidad del 0,10%; en 2014 operaban 44.619 puntos gestionados por franquiciados, se contabilizaron otras 44 sentencias, que dieron una litigiosidad del 0,09%; en 2015 existían 46.125 establecimientos franquiciados, se dictaron 33 sentencias y la litigiosidad fue del 0,07%; en 2016 había 50.994 locales franquiciados, hubo 39 sentencias y una litigiosidad media del 0,07%, y en 2017 operaban 53.778 franquiciados y se registraron 38 sentencias, con una litigiosidad del 0,07%, por lo que el porcentaje medio en estos seis años analizados fue del 0,08%.

A su vez, en este segundo Observatorio se desvela cuáles son los principales motivos de conflicto entre franquiciador y franquiciado, que se pueden segmentar en siete cuestiones objeto de enjuiciamiento:

  1. Nulidad del contrato de franquicia por vicios en el consentimiento del franquiciado.

  2. Nulidad del contrato por falta de objeto del mismo.

  3. Incumplimientos del franquiciador.

  4. Incumplimientos del franquiciado por impago de royalties.

  5. Incumplimiento del franquiciado por vulneración de la cláusula de no competencia poscontractual.

  6. Incumplimientos del franquiciado por comercialización de productos o de proveedores no autorizados.

  7. Incumplimientos del franquiciador por no prestar asistencia técnica.

A la hora de valorar los resultados de este segundo estudio, Luisa Masuet, Presidenta de la AEF, asegura que “nuestro Comité de Expertos Jurídicos ha vuelto a elaborar este Observatorio, cuya conclusión más significativa es que, a pesar de haberse aumentado el número de años analizados, el grado medio de litigiosidad continúa siendo del 0,08%, el mismo que se registró entre 2014 y 2016, lo que permite afirmar que la franquicia española es un sistema de negocio muy poco conflictivo en la relación entre franquiciador y franquiciado”.

 

SENTENCIAS DE AUDIENCIAS PROVINCIALES

Este Observatorio también concreta que en el número global de las 242 resoluciones, las Audiencias Provinciales (AAPP) han fallado en 234 ocasiones sobre aspectos  relacionados con el contrato de franquicia, constatándose una tendencia a la disminución de las resoluciones a partir del año 2014.

De esas 234 sentencias, 151 (el 64,80%) fueron instadas por el franquiciador, 82 por franquiciados (el 35,19%) y 1 por un consumidor. Y de esa cantidad de 234 sentencias totales, 159 se resolvieron a favor del franquiciador (el 67,95%) y las 75 restantes (el 32,05%) fueron favorables a los franquiciados.

En palabras de Jordi Ruiz de Villa, Presidente del Comité de Expertos Jurídicos de la AEF, “el grado de litigiosidad en materia de franquicia es muy escaso y poco relevante, en relación con la cifra de establecimientos franquiciados que operan en el mercado nacional, y lo que es más reseñable es que la cantidad de sentencias tiende a disminuir, a causa de un menor número de demandas instadas por el franquiciador, mientras que las instadas por los franquiciados se mantienen estables”.

 

 

 

SENTENCIAS DEL TRIBUNAL SUPREMO

En cuanto a las resoluciones dictaminadas en el Tribunal Supremo, entre los años 2012 y 2017, el estudio desvela que de los 15 casos que intentaron acceder a este Tribunal, 8 no fueron admitidos y solo 7 dieron lugar a una sentencia.

Por años analizados, en 2012 se registraron 5 sentencias, 1 en 2014 y 1 en 2017, mientras que no se registró ninguna en los ejercicios 2013, 2015 y 2016, lo que permite afirmar que el Tribunal Supremo no ha creado jurisprudencia en materia de franquicia, durante el periodo analizado.

Y para totalizar las 234 sentencias registradas entre 2012 y 2017, en el Tribunal General de la Unión Europea se contabiliza una única resolución, que supone el 0,41% de todas las analizadas en este periodo.

Desde Cajamar, José Antonio Guerrero, Director Territorial, apunta que “la colaboración de la banca cooperativa Cajamar con la Asociación Española de Franquiciadores sigue haciendo realidad nuevas iniciativas y actuaciones, como la edición de este Observatorio”. Asimismo, recuerda que “franquiciadores y franquiciados tienen en el Grupo Cajamar un compañero de viaje, con productos y servicios financieros específicos para sus inversiones y proyectos”.

Para concluir, el Director Ejecutivo de la AEF, Eduardo Abadía, señala que “estamos muy satisfechos con los resultados de este segundo estudio sobre la litigiosidad en la franquicia, que no se elabora en ningún otro país del mundo, si bien, y gracias a la pertenencia de la AEF al Consejo Mundial de la Franquicia, ya hay asociaciones de franquiciadores extranjeras que han mostrado su interés para adherirse a este proyecto pionero”. Además, añade que “la media de 0,08% de litigios en seis años demuestra la buena sintonía que existe en la relación empresarial entre franquiciador y franquiciado, y que es un sistema de comercio que ofrece garantías, seguridad y confianza a quienes apuestan por formar parte del mismo”.

Acerca de la AEF

 

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) se fundó hace 25 años y actualmente está integrada por 200 socios, cuya facturación representa el 62% del volumen de negocio que genera el sistema de franquicias en España.

Los objetivos de la AEF son los de representar y velar por los intereses de la franquicia en nuestro país, así como hacer de interlocutor ante la Administración y darla a conocer en otros mercados, a través de su presencia en distintas ferias de franquicias internacionales.

A su vez, la AEF es miembro del Consejo Mundial de la Franquicia (WFC) y de la Federación Europea de la Franquicia (EFF).

http://www.franquiciadores.com/

 

Acerca del Grupo Cooperativo Cajamar

 

Grupo Cooperativo Cajamar es el primer Grupo financiero cooperativo español, constituido como SIP, con 3,6 millones de clientes y 1,4 millones de socios, 1.029 oficinas y 5.540 empleados.

A 30 de septiembre de 2018, cuenta con activos por importe de 42.718 millones de euros y un volumen de negocio gestionado de 73.225 millones de euros.

 

https://www.grupocooperativocajamar.es

Toda la actualidad del Grupo Cooperativo Cajamar se puede seguir en:

 

     @Cajamar

@PrensaCajamar
telegram.me/pGrupoCajamar

 

 

Acerca del Comité de Expertos Jurídicos de la AEF

 

El Comité de Expertos Jurídicos de la Asociación Española de Franquiciadores se creó en el año 2004. Sus miembros son abogados designados por la Junta Directiva de la AEF y elegidos basándose en criterios de excelencia, por sus conocimientos y práctica en el sistema de franquicias.

A lo largo de su historia, el Comité de Expertos Jurídicos ha desarrollado numerosas actividades, entre las que se encuentran la elaboración de informes sobre proyectos legislativos que afectan a la franquicia y la realización de actividades de lobby ante las autoridades que tramitaban dichas normativas, la adaptación a España del Código Deontológico Europeo de la Franquicia, la mediación en conflictos que afectaban a socios de la AEF, así como la participación en numerosos eventos que contribuyen a la divulgación de la franquicia.

Los miembros del Comité son, además, árbitros especializados en franquicia, reconocidos por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, entre otras cortes arbitrales de carácter nacional, a través de los convenios firmados por la AEF.

http://www.abogadosdefranquicia.com/es/

 

Toda la actualidad de la AEF se puede seguir en:

https://www.facebook.com/franquiciadores

     https://twitter.com/AEFranquiciador

   Observatorio de la Franquicia en España: https://www.linkedin.com/groups/4863136

                AEF: https://www.linkedin.com/company/27163850/

https://www.youtube.com/channel/UCQngMAbcRQKJP7NOGnMrX0w

 

Para ampliar información o concertar entrevistas

Juan Carlos Martín

Director de Comunicación

Asociación Española de Franquiciadores (AEF)

Móvil: 607 999 866

Free WordPress Themes, Free Android Games