El primer Observatorio de la Jurisprudencia de Franquicias en España, elaborado por el Comité de Expertos Jurídicos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), ha analizado los pleitos registrados en la franquicia entre 2014 y 2016, de los que se han derivado 126 sentencias. Teniendo en cuenta que a finales de 2016 existían en España más de 50.000 establecimientos franquiciados, queda patente la escasa litigiosidad de este modelo de negocio.

Los niveles de conflictividad jurídica en las franquicias es muy bajo. Esta es la principal conclusión que se puede extraer de este estudio pionero, que ofrece una radiografía sobre el grado de litigios que existe en materia de franquicias en nuestro país. Para su realización, se han tomado como referencia tres años: 2014, 2015 y 2016. Las bases de datos empleadas han sido las resoluciones de audiencias provinciales (segunda instancia) y sentencias del Tribunal Supremo y de tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas. De las 126 sentencias de los tres años estudiados, 116 corresponden a audiencias provinciales, tres a tribunales de justicia de comunidades autónomas y siete al Tribunal Supremo.

Todas estas sentencias relacionadas con el número de establecimientos abiertos al público en régimen de franquicia arrojan un porcentaje medio de 0,08% de grado de litigiosidad. Para Jordi Ruiz de Villa, presidente del Comité de Expertos Jurídicos de la AEF, estas cifras demuestran “desde un punto de vista objetivo que hay muy poca conflictividad en el sistema de franquicia”.

Por sectores 

Analizando los datos por sectores, los que presentaron mayor número de sentencias en el periodo estudiado fueron los de hostelería/restauración, moda y servicios financieros. El primero de ellos, hostelería y restauración, tuvo 11 procedimientos. Teniendo en cuenta que contaba con 187 cadenas y 7.139 franquiciados, queda demostrada la poca conflictividad en un sector tan importante en la franquicia española. Algo similar sucede con los 11 procedimientos del sector de la moda, que durante los años analizados contaba con 5.000 establecimientos de 229 enseñas abiertos al público.

Motivos del litigio

Este primer observatorio ha analizado también cuáles son los principales motivos de conflicto entre franquiciador y franquiciado, y los han segmentado en seis categorías de enjuiciamiento: nulidad del contrato de franquicia por vicios en el consentimiento del franquiciado; nulidad del contrato por falta de objeto del mismo; impago de royalties; incumplimiento del franquiciado por vulneración de la cláusula de no competencia poscontractual; incumplimiento del franquiciado por comercialización de productos o proveedores no autorizados; e incumplimiento del franquiciador por no prestar asistencia técnica.

A Xavier Vallhonrat, presidente de la AEF, este estudio, que ha nacido con vocación de continuidad, le deja muy satisfecho: “Los niveles de conflictividad son muy bajos, lo que demuestra que este sistema de negocio es magnífico”.

Reconocimiento internacional

Desde la Federación Europea de la Franquicia, han trasladado a la AEF su más sincera enhorabuena por la elaboración de este observatorio, que consideran “una herramienta pionera y extremadamente útil que sentará las bases para todos y contribuirá a una visión mucho más sana de la franquicia”.

A su vez, desde la propia AEF, su presidente, Xavier Vallhonrat, ha querido manifestar su satisfacción y agradecimiento por esta felicitación de la Federación Europea de la Franquicia: “Nos anima a seguir impulsando estudios de estas características para velar por la transparencia de cuanto tiene que ver con el sistema de franquicias y que, en este caso, nos permite demostrar que la franquicia es un modelo de comercialización empresarial serio y con escasa conflictividad entre franquiciador y franquiciado en España”.

Más info en:

http://www.diariofranquicias.com/observatorio-de-la-franquicia/la-franquicia-un-sistema-de-negocio-con-pocos-litigios_166_102.html

Free WordPress Themes, Free Android Games